Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Bizkaia

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Bizkaia.

Bizkaiko Farmazilarien Elkargo Ofiziala.



Suscribete a nuestro canal de YouTube:  

Está en:

Actualidad

EL CÓDIGO DATAMATRIX, GARANTÍA DE MÁXIMA SEGURIDAD

  Categoría: Otras Noticias   Fecha:23/01/2019 


Los medicamentos que lleguen a las farmacias a partir del 9 de febrero deberán incorporar el código Datamatrix, que garantiza el control integral del producto, desde su fabricación hasta su dispensación. Las Farmacias de Bizkaia se encuentran ya preparadas para este sistema, a falta únicamente de concluir el proceso de conexión a la plataforma de gestión, que funcionará a nivel estatal y europeo.

El código Datamatrix tiene ciertas similitudes en tamaño y formato con los códigos QR, pero sus capacidades son mucho más elevadas. Este código contiene información diferenciada para cada envase individual de todos los medicamentos que se dispensan con receta, lo que permite no solo evitar las falsificaciones, sino actuar con mayor eficiencia ante cualquier eventualidad (por ejemplo, la retirada de un lote concreto).

La entrada en vigor del sistema Datamatrix no quiere decir que se retiren los actuales medicamentos disponibles en las farmacias, ya que siguen siendo completamente válidos y efectivos. No obstante, todos los medicamentos que se fabriquen a partir del 9 de febrero llevarán el nuevo código y en un plazo máximo de 5 años se agotarán aquellos que no lo contienen.


C/ Sabino Arana, 20-7º 48013 Bilbao Telf: 94 607 2000 colegio@cofbizkaia.net